La Coalición Anticorrupción de Nuevo León, exigió el día de ayer que los partidos políticos saquen las manos de la elección para los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) y que el proceso se realice con total transparencia.
La Coalición urgió al Comité de Selección cumplir con la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa para reponer la elección del CPC.
Exigió que los nuevos integrantes del Órgano del Sistema Estatal Anticorrupción sean quienes realmente comprueben experiencia en materia anticorrupción y de origen 100 por ciento ciudadano.
“Debe ser gente ajena a los intereses de partidos, a componendas o cambios de los partidos que buscan cumplir sus cuotas acomodando a su gente, tienen que dejar libres esos puestos para los ciudadanos”, señaló Javier Navarro-Velasco, presidente de Consejo Cívico.
El Tribunal invalidó los nombramientos del Comité de Participación Ciudadana, y ordenó reponer el proceso de elección, por no comprobar la experiencia de los elegidos, no fundamentar su decisión y no votar de manera individual.
Javier Navarro señaló que, los Diputados locales cargan con gran parte de la responsabilidad en la inoperancia y estancamiento del SEA, por lo que también les exigieron nombrar cuanto antes al resto de los integrantes del Comité de Selección.
“Pareciera que no hay ningún caso de corrupción, ninguna denuncia por corrupción porque no pasa nada, ¿A quién le interesa que la corrupción y la impunidad no se castiguen?, ¿quién se hará responsable por el daño causado al erario que ha sido destinado al combate a la corrupción, sin que a dos años haya resultados?” Dijo Navarro, en la rueda de prensa donde participaron Mariana Perales, directora de Hagámoslo Bien, y Gabriela Sagahón, integrante de Vertebra.