La comunidad de líderes sociales en Nuevo León y representantes del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores (IEPAM), señalaron que la plataforma para registrar es “inútil” y un “calvario” para las personas de la tercera edad, pues la pagina es deficiente y poco ortodoxa.
De igual forma, atribuyeron a que dicha plataforma podía servir para esconder una pretensión política, es decir, confundir la voluntad del beneficiario para crear simpatía hacia un partido.
“La vacuna debe de estar disponible para todas las personas adultas mayores, deseamos que no sea un proceso ni burocrático ni político”, resaltó el presidente del IEPAM, Ramón de la Peña Manrique.
Por su parte, Luis Gerardo Treviño, de Fortaleza Ciudadana, aseveró que el registro “es como recordarle a la gente que te lo va a dar un gobierno que tiene obligaciones en salud. Entonces, en ese sentido, yo no veo la razón que justifique la existencia de un nuevo padrón ahora, ¿a quién pones a hacer los registros?”.
Otro de los argumentos que no validan a la plataforma es que muchos de los adultos mayores no tienen la pericia para manejar el Internet y tienen que buscar quien les ayude a realizarlo.
“Ha sido muy difícil, me ha tocado ver casos donde los nietos son los que tienen que ayudar o el vecino ha tenido que ayudar, pero sí ha sido complicado, porque no siempre tienen acceso a Internet ni le saben, hay que simplificar las cosas para los adultos mayores”, apuntó Teresa Villarreal de Dillon, presidenta del Comité Técnico de Participación Ciudadana de las Personas Adultas Mayores.
Los hechos están puestos, sin embargo, todavía existen “chairos” que le buscarán, con ignorancia o “categoría”, sacarle la vuelta y decir que las críticas pertenecen al antiguo régimen, el fanatismo nos está costando caro a todo México.