El Partido Acción Nacional, mediante su Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista determinó la expulsión del partido de los nueve de sus integrantes que votaron a favor de extender el mandato al gobernador electo Jaime Bonilla en Baja California.
En una sesión extraordinaria que se realizó en el Congreso de Baja California, los miembros de este partido que se decidió fueran expulsados fueron: los ex legisladores locales, José Félix Arango, Iraís Vazquez, Raúl Castañeda, Ignacio Dworak, Sergio Tolento, Carlos Alberto Torres y Alfa Peñaloza.
Esta misma medida no se canceló y aplicó también para la presidenta municipal del municipio de Playas Rosarito, Mirna Cecilia Rincón, y también al síndico de ayuntamiento, Miguel Ángel Villa.
La principal razón de su expulsión fue el incumplimiento de las obligaciones que se les impone en el artículo 12 de los estatus actuales así como haber actuado en desacato de órganos políticos importantes.
La llamada “Ley Bonilla” que se reformó en aquella entidad permite que el gobernador electo extienda su mandato de dos a cinco años.