El Gobierno Estatal ha combatido a la pandemia por Covid-19 con recursos propios, pues la Federación no le ha enviado apoyos extraordinarios y, además, le recortaron un 25 por ciento el gasto para este año que iba destinado a la Presa Libertad.
El Tesorero Estatal, Carlos Garza, señaló que no se ha recurso extraordinario alguno de parte de la Federación, al responder una pregunta el Coordinador del GLPRI, Francisco Cienfuegos.
‘’En cuanto a recurso extraordinario (de parte de la Federación) no hay un recurso extraordinario”, respondió.
En la reunión que sostuvieron los Gobernadores, se ha pedido que la pandemia se vea como un desastre financiero y que hay que realizar algún plan que compense a Estados y Municipios, pero no se ha podido conseguir.
“La realidad es que no ha habido nada, el Gobierno federal dijo hace unos días que nos asignó más recursos, pero hay que aclarar que no son recursos del Gobierno federal, son de los Estados y los Municipios, el Gobierno federal los administra, pero son de Estados y Municipios” agregó.
Por separado, luego de reanudarse la junta de aclaraciones de la licitación de la Presa Libertad, Agua y Drenaje informó que la Federación modificó la asignación presupuestal para este ejercicio, quitándole al proyecto 285.7 mdp antes de arrancar.
Al iniciarse el concurso se informó que para este año se ejercerían mil 122.3 millones de pesos, sin embargo, ayer se detalló que con el recorte federal se ejercerán 836.6 millones, que será repartido en partes iguales por el Estado y la Federación.
“La Ley establece eso, que estamos sujetos a la asignación presupuestal y esa es la razón, el Gobierno federal lo ajustó, ya ves con toda la situación de la pandemia”, dijo una fuente de la paraestatal.
Los recursos serían compensados en los próximos años, pues el proyecto recibirá apoyos en 2021, 2022 y 2023.