Destacando que a partir de la transición de Procuraduría a Fiscalía se ha registrado un déficit de más de 400 elementos operativos, el encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia, Pedro Arce Jardón, solicitó un presupuesto para el 2023 de 5 mil 142 millones de pesos.
Ante la intención del Gobierno del Estado de darles poco más de 3 mil 983 millones de pesos, el Fiscal interino expuso durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto del Congreso local, que existen distintas necesidades que podrían afectar la operatividad de dicho órgano.
También añadió que existe un importante déficit de elementos del 2018 a la fecha por lo que el presupuesto que presentó contempla el dinero necesario para la contratación de 200 agentes investigadores, 100 ministeriales y 185 peritos de criminalística.
En su participación, destacó que buscarán un Centro para Investigación de Delitos contra NNA y Mujeres, en sustitución del CEJUM para atender feminicidios y violencia intrafamiliar aunado a la Fiscalía en Feminicidios y delitos contra las mujeres.
Asimismo, indicó que para el segundo semestre de 2023 se espera que esté operando una segunda unidad del Servicio Médico Forense (Semefo) para el cuál invertirán 483 millones de pesos.
“Ya si lo que determinen en el Legislativo en cuanto al presupuesto nosotros estamos puestos a trabajar con lo que nos den, claro, si no se nos da lo solicitado pues si se vería afectado los proyectos de inversión que he señalado, El déficit de Personas que tenemos no estaría cubierto en su totalidad y eso de cierta forma nos podría afectar en el desarrollo de nuestras actividades” expresó Arce.