En el área norponiente de San Pedro se tiene la mayor cantidad de reportes de casos de violencia contra la mujer, por lo que el municipio reforzó sinergia con Puerta Violeta ante el aumento de casos registrados en el municipio.

La Alerta de Género y daños hacia la mujer se han visto con mayor frecuencia por lo que se busca dar atención especializada y refugio a aquellas que son víctimas o se encuentren en riesgo.

Por tal motivo, el alcalde Miguel Treviño de Hoyos, dijo que buscan tener mayor atención social en el tema, en conjunto con Alternativas Pacíficas para mantener los enlaces mejorando la atención, una acción que se realiza desde hace poco más de 24 años en el estado, de parte de esta organización.

La vocera de Alternativas Pacíficas, Rosaura Pacheco, dijo que en la entidad se da todo tipo de violencia contra la mujer y que solo aquellas que se sienten seguras proceden a la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia, por lo que se enfocan a atender las necesidades que registren las mujeres al momento.

“Sí hay más necesidad de atender a las mujeres, de hecho, está el plan de abrir un tercer refugio a finales de este año.

“Desafortunadamente acuden muchas mujeres que ya tienen mucho tiempo sufriendo la violencia y por la estructura social y repetir esta cultura que estamos heredando de aguántate, es tu cruz, después quién te va a dar dinero, pero bueno al momento de que llegan a tocarle a los hijos, pero muchas veces es cuando van viendo que ya no es un aventón una bofetada sino ya es una amenaza con un cuchillo o un sí te voy a matar y ellas conocen las reacciones del agresor, y es cuando acuden”, comentó.

El secretario de seguridad pública, Gerardo Escamilla, señaló que ya se trabaja con un equipo especializado de criminólogos, abogados, psicólogos además de destacar el seguimiento a las medidas de protección que implementan las distintas organizaciones e instituciones, además del georreferenciado del comportamiento del delito y los reportes de eventuales casos.

En tanto, el edil, dijo que la zona donde se concentran los reportes es en San Pedro 400 dado que es la más poblada, asimismo afirmó que se llevan acciones conjuntas con la Fiscalía que, aunque “ya está rebasada”, se brindan apoyos en distintos delitos.

“También son delitos de impunidad, en la medida en que no somos capaces de dar consecuencias, menos vamos a ser capaces de darle la vuelta y estamos muy agradecidos con la Fiscalía.

“En todo el municipio (se registran) denuncias y los casos y la cifra negra también varía por eso la campaña se hace en diferentes tipos de espacio para que le llegue a todo el mundo, en redes sociales, revisitas, periódicos en bardas porque es un servicio para todas las zonas del municipio”, señaló el edil.