El periodista Ricardo Alemán señala que se confirma que el Senador de Morena, Ricardo Monreal, no aguantó la presión y aprobará el día de mañana el Plan B contra el INE.

Si el Congreso de la Unión de México aprueba este plan, el presidente Andrés Manuel López Obrador, tendrá control de las elecciones del 2023 y 2024.

Tal parece, que Ricardo Monreal tuvo que ceder a cambio de una moneda o bien le pidieron acceder al zacatecano en esta decisión.

Monreal había retrasado la aprobación de la iniciativa, que salvo sorpresas, será devuelta a la Cámara de Diputados para enmendar los puntos polémicos.

Al no contar con una mayoría calificada de dos tercios en ambas Cámaras para aprobar una reforma constitucional, López Obrador dio a conocer desde hace un mes que preparaba un “plan B”: un paquete de cambios en las leyes secundarias para achicar la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) y quitarle atribuciones como árbitro electoral a la hora de sancionar a funcionarios públicos y partidos políticos.