Durante la actual Administración del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, se invirtieron 57 millones de pesos en un dron que se mantiene encerrado en una bodega desde hace 4 meses, se anunció esta medida de para combatir la delincuencia organizada.

La aeronave no tripulada tuvo un costo de 57 millones de pesos para luego asegurar que ya se pagaron 30 millones de pesos por el aparato, pero aún falta desembolsar 27 millones para equiparlo.

“(Operará) cuando tengamos los recursos para equiparlo”, respondió Rodríguez a pregunta expresa durante una gira por Galeana.

“Ahorita estamos cargando todos los sistemas que tienen que ver con todo lo que tenemos de (información) catastral, propiedades, del Instituto de Control Vehicular”, alegó.

“Queremos que dé lo que tenga que dar”, añadió

Desde entonces, el aparato no ha volado mientras el Estado ha dado múltiples pretextos como no tener pilotos capacitados, la falta de un seguro o la necesidad de equiparlo.

El Estado decidió reservarse la información por 5 años, lo que llevó a la intervención de la Fiscalía Anticorrupción y la Comisión de Transparencia local, aún sin saber los resultados.

“Ha sido polémico porque ustedes quieren sacar más información de la que existe”, dijo ayer Rodríguez a los medios.

“A muchos la inversión les parecerá exagerada”, agregó, “pero va a dar resultados”.