Mientras no haya una red de ultracongelación para hacer llegar las vacunas para el virus SARS-CoV-2 desarrollada por la empresa Pfizer, no se puede hacer nada, señaló Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“México no tiene una red de ultracongelación, como no la tiene ningún país del mundo, Estados Unidos que es el país donde existe esta compañía que es Pfizer en la que se desarrolló la vacuna tampoco tiene red de ultracongelación. La vacuna de la que hablamos tiene una tecnología muy diferente a cualquiera y requiere que el producto esté congelado a 70 grados por debajo de cero”.

Esto representa una problemática para el país la búsqueda de recibir y entregar el fármaco en toda la República, ya que, se necesita mantenerlo en un equilibrio del producto, lo que realiza esa red.

“Si habláramos de una sola dosis o un puñado de dosis, quizá esto no sería un reto. En cinco días habría suficiente tiempo para distribuirlas y usarlas. Cuando hablamos de millones de dosis y estamos pensando indispensable que haya equidad en la distribución, entonces tenemos que considerar el país en su conjunto, donde deberíamos tener la capacidad de llevar esta vacuna”.

También comentó que la farmacéutica Pfizer ya presenta avances de la elaboración de elementos o herramientas tecnológicas, cómo las esenciales cajas de ultra congelación.