El día de hoy iniciará la Suprema Corte de Justicia de la Nación la discusión del proyecto que estudiaron respecto a la reforma a la Constitución de Baja California, en donde se amplió el mandato del gobernador Jaime Bonilla Valdez de dos a cinco años, para que todo siga como hasta el día de hoy se requiere el voto a favor de ocho integrantes del pleno.

Aunque circulan comentarios de que el proyecto a cargo del ministro Fernando Franco prevé conceder al gobierno local 120 días para ajustar sus planes y que el período de la administración de Bonilla concluya el 31 de octubre del 2021, la actual administración dice estar preparada para acatar la resolución.

Ante una entrevista realizada por “El Universal”, el secretario general de Baja California, Amador Rodríguez, confirmó que respetaran cualquier resultado que emita la SCJN, aunque ello siguen afirmando su versión es completamente constitucional y no vulnera los principios de organización política, pues se basa en decir que la corte a resuelto anteriormente la libre configuración de las entidades federativas.

Por último, refirió Amador que en caso de que se apruebe la invalidez de la “Ley Bonilla”, se estaría poniendo en riesgo proyectos de cuatro hospitales, la carretera Ensenada-Guerrero Negro y la rehabilitación del Distrito 14 de Riego de Mexicali para mejorar el abasto de agua potable en la región. Así que si no se cumplen estos proyecto si aprueban el proyecto ellos ya se adelantaron a decir que obras se verán afectadas.