Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se buscan estrategias para salvaguardar a los candidatos que van por un cargo político, ya que registran múltiples ataques alrededor del país. Con ello garantizar que los comicios se lleven a cabo de forma “libre y limpia”.
“Un plan para darle protección a candidatos, que no los amenacen, que no los agredan, que no los intimiden, que no los obliguen a declinar por amenazas, por intereses”, aseguró.
De igual forma, indicó que dicha protección será voluntaria y una decisión de cada uno, todo con el propósito de qué no deba intervenir las Fuerzas Armadas.
La estrategia se desarrollará en conjunto de los organismos electorales y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
También llamó a los contendientes que trabajen “con firmeza, con aplomo” porque “la libertad no se implora, se conquista”.
Otra colaboración que harán será con los Gobiernos de cada Estado para proteger a los candidatos y que las elecciones sean libres y limpias.
En su intervención, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), recalcó que este plan de protección se manejará entre la Secretaría de Gobernación (Segob), la Consejería, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y el Centro Nacional de Inteligencia.
“El tema que más ocupa es el instruido por el Presidente, respecto a prevenir, sancionar la violencia política y proteger a candidatos amenazados por el crimen organizado y el crimen de cuello blanco”, confirmó.
Por otra parte, sostuvo que a partir del pasado septiembre hasta ahora, se han registrado 73 delitos a precandidatos y aspirantes, 64 fueron asesinados; la mayor parte de estos incidentes se dieron en siete estados: Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco.
Finalmente, Icela Rodríguez anunció que habrá protocolos territoriales especializados, los cuales se basarán en el nivel de riesgos e incidencia delictiva de la zona.
“Esta revisión no solo sirve para este seguimiento, sino para acciones concretas. Es claro, como dijo el Presidente, que se heredó el partido de la delincuencia y no permitiremos que decidan o amenacen. Haremos lo necesario para proteger a los aspirantes”.