El Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, pidió a la Secretaría de Salud estatal que coordine esfuerzos con la Secretaría de Seguridad Pública para así intensificar los operativos en contra de la venta clandestina de vapeadores y cigarros electrónicos en la entidad, ya que estos se siguen ofreciendo en centros comerciales, bares, máquinas expendedoras, en redes sociales, páginas web y a través de aplicaciones.
El coordinador tricolor sugirió en el Congreso del Estado que la Policía Cibernética comience a trabajar en contra de la venta clandestina de estos artículos por internet, ya que está en juego la salud pública y, particularmente la de los jóvenes.
El legislador mencionó que fue durante febrero del 2022, que el Congreso local aprobó una reforma que impulsó él mismo para así prohibir la venta de vapeadores a través de máquinas expendedoras y evitar que jóvenes menores de edad tengan acceso, mientras a nivel federal fue el pasado 31 de mayo cuando se firmó el Decreto Presidencial que prohíbe la venta de estos artefactos.
“Hago un atento y respetuoso llamado a la Secretaría de Salud para que en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública del estado realicen operativos para frenar la venta clandestina de vapeadores y cigarros electrónicos, ya que hemos detectado que, a pesar de que están prohibidos, tenemos reportes que se siguen comercializando en comercios, restaurante y sitios de internet”, propuso el Coordinador del GLPRI.
A unos días de conmemorarse el Día Mundial sin Tabaco, el 31 de mayo Treviño mencionó que es urgente frenar la distribución y comercialización de los vapeadores y cigarros electrónicos en todas sus presentaciones y dosis ya que estos dañan la salud.
Finalmente pidió a los ciudadanos fomentar la cultura de la denuncia, para reportar a las autoridades de salud sitios de venta y distribución de estos aparatos.