La Diputada de Movimiento Ciudadano, Daniela Puente, propuso una serie de reformas al Código Civil del Estado y al Código de Procedimientos Civiles para agilizar el proceso de adopción y garantizar la atención psicológica de los niños que sean adoptados por familias mayores de 25 años.
Actualmente, el proceso de adopción requiere una evaluación psicológica y socioeconómica, pero no establece un límite de tiempo para llevarlo a cabo.
Puente, explicó que una de las razones por las que el proceso de adopción se prolonga es porque los evaluados faltan a las citas programadas, lo cual retrasa el proceso. Además, la audiencia entre los promoventes, el Ministerio Público y demás interesados suele extenderse más de los 15 días que marca el Código de Procedimientos Civiles.
La propuesta de la Diputada contempla que las evaluaciones psicológicas y socioeconómicas sean practicadas por instituciones públicas o privadas competentes debidamente aprobadas y certificadas por el Consejo Estatal de Adopciones, y que se establezca un plazo máximo para la conclusión del proceso de adopción.
Con estas reformas al Código Civil del Estado y al Código de Procedimientos Civiles, se busca garantizar que las y los niños en situación de adopción sean adoptados por familias idóneas en un plazo oportuno, y que reciban la atención psicológica necesaria para su bienestar emocional.