Tras computarse el 84% de actas escrutadas, el presidente y candidato por el Movimiento al Socialismo logró el 45,28% de los votos, mientras que Carlos Mesa, el 38,16%, por lo que se vislumbra por primera vez, entre los sucesos del país, una segunda vuelta.
Casi al 84% de actas escrutadas, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, ofreció el primer informe de la institución cerca de las 20H00 locales (00H00 GMT del lunes).
Faltan computar alrededor de un 15 por ciento de los datos, que según el jefe de estado provendrán de las zonas rurales y serán favorables a su fórmula, sin necesidad de disputar un balotaje.
Por otra parte, la Misión de Observación Electoral de OEA en Bolivia denunció vía Twitter la interrupción de “la transmisión de resultados preliminares” de las elecciones en ese país y pidió que “el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida”.
Según las cifras del propio organismo electoral la transmisión de las actas favorece a Evo Morales, mientras que el cómputo de votos favorece a Carlos Mesa.
La ley electoral boliviana establece que se va a una segunda vuelta cuando la diferencia entre el primero y segundo candidato es inferior al 10% de los votos escrutadas.