El pasado 2019 hubo un considerable aumento en los registros de divorcios, ya que se alcanzó un total de 160,107 de los que 14,402 que se resolvieron de forma administrativa y 145,705 por resolución judicial.
Los estados donde se registraron más casos de divorcios son: Campeche, Sinaloa y Nuevo León.
En contra parte, donde menor número se registró, fue en los estados de Veracruz, Tlaxcala y Chiapas.
En México, los divorcios se presentan mayormente a causa del divorcio sin expresión de causa, mejor conocido como divorcio incausado, con un porcentaje del 63 por ciento; le sigue el divorcio por mutuo consentimiento en un 34.7 por ciento.
En el tema de la edad promedio, las mujeres que más se divorcian presentan una edad promedio de 39 años. Por su parte, los hombres promedian 41 años.
Ya más a fondo, el nivel de escolaridad que alcanzaban los divorciantes, es un tanto bajo, pues el 21.6 por ciento de hombres terminaron la secundaria y las mujeres en un 22.9 por ciento quedaron en el mismo nivel de estudio.
La historiadora Stephanie Coontz, señaló que debido a la actual pandemia por Covid-19 traerá un considerable aumento en la tasa de divorcios debido a la ansiedad que produce estar mucho tiempo en casa.
Cabe señalar que, en los 504,923 matrimonios registrados el año pasado, 3,596 se dieron entre personas del mismo sexo, los que se dividen en 1,604 entre hombres y los restantes entre mujeres que fueron 1,992.
Los menores de edad no se quedan fuera de las estadísticas, pues se realizó un estudio donde de 69 adolescentes, 66 de fueron parte de un matrimonio y hoy en día están divorciados.