Por unanimidad, el Instituto Estatal de Participación Ciudadana de Nuevo León aprobó la emisión del Protocolo de Actuación para atender casos de violencia política contra las mujeres.
Con el fin de brindar una atención integral de primera instancia con acciones encaminadas a proteger y sancionar la violencia política contra las mujeres, el Instituto anunció la aplicación del protocolo durante las próximas elecciones.
Este protocolo busca ser una herramienta para otorgar atención de calidad para las mujeres que viven en una situación de violencia política en razón de género.
Con ello se prevé una atención de primer contacto a través de un módulo de atención para las usuarias, con el fin de recibir información y orientación.
La consejera electoral, Rocío Rosiles afirmó que la herramienta es pionera y referente a nivel nacional tras ser implementado el módulo de orientación durante el proceso electoral 2020-2021.
“A fin de brindar acompañamiento, información y orientación a la víctima y en su caso canalizar a las instituciones competentes, este instituto se dió a la tarea de crear su propio protocolo de actuación”, aseguró la consejera.