El exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo advirtió que la visita de López Obrador a la Casa Blanca es peligrosa, debido a que cualquier error que cometa el presidente enfrente de Donald Trump, el mandatario estadounidense lo usará en contra de México para quedar bien y posionarse de cara las Elecciones 2021 de Estados Unidos.
Hay que recordar que Ildefonso Guajardo formó parte del sexenio de Enrique Peña Nieto, la cual destacó que durante esta reunión entre Trump y AMLO, el mandatario americano pudiera hacer quedar mal a México y con esto recuperar aprobación de los electores republicanos.
“Hay que ser muy cuidadosos de cómo desarrollar la visita del presidente de México, (López Obrador), porque ya conocemos al presidente Trump, va a aprovechar cualquier coyuntura para abonar a su proyecto electoral.
Él no desperdicia su oportunidad de hablarle a sus electores, que son muy nacionalistas”, señaló Guajardo.
El propósito de la visita de López Obrador a la Casa Blanca es para hablar sobre el Tratado entre Mexico, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual entra en vigor el próximo 1 de julio y fue un negocio elaborado por Ildefonso en el pasado sexenio.
“En su momento peligró (el T-MEC) con la entrada del presidente (Donald) Trump, pero afortunadamente con paciencia y trabajo pudimos renegociar y a un día de acabar (el sexenio) cerramos la negociación. Trump decía que se saldría del tratado, pero cuando se dio cuenta que muchos seguidores republicanos apoyaban la relación comercial con México”, relató Guajardo
Menciono que el nuevo tratado entre los países norteamericanos, se modernixo y se introdujo el comercio digital, un capítulo anticorrupción, elementos para defender los derechos laborales y ambiéntales y nuevos capítulos para facilitar el comercio.