Luego de presentarse tres sismos de baja magnitud en el estado de Nuevo León, específicamente en San Nicolás y Escobedo, Juan Carlos Montalvo, el profesor e investigador de la facultad de ciencias de la tierra de la UANL, explicó que actualmente los movimientos de las placas tectónicas logran ser percibidos ante una disminución de la actividad por la pandemia de Covid.
“Por el hecho de que estamos ahorita en una situación de pandemia, en donde mucha de la actividad que generamos nosotros, como vibraciones, el ruido de la ciudad, ha disminuido y ha generado que eventos de magnitudes pequeñas sean mucho más fácil de sentir, a que sea perceptibles”, dijo en entrevista para un medio local.
Tradicionalmente se llegó a decir que Monterrey y la zona metropolitana no era una región sísmica por el hecho de estar sobre las montañas, sin embargo, el experto refiere que los antecedentes recientes demuestran todo lo contrario.
“Durante mucho tiempo se ha mencionado que en la región no hay actividad sísmica, pero en todo el monitoreo que tenemos en la Universidad Autónoma de Nuevo León, a partir del 2006, ha quedado demostrado que si hay actividad en el estado”, comentó el académico.