El Consejo General de Instituto Nacional Electoral (INE), definió que, si el ganador de las votaciones a la presidencia nacional de Morena es hombre, la secretaría general tendrá que recaer en una mujer, o a la inversa, así lo aprobó ante la orden del Tribunal Electoral de garantizar la paridad de género en la dirigencia de ese partido.

“Para garantizar el principio de paridad de género en la elección de las personas que ocupen la Presidencia y Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional, la persona que resulte electa para la Secretaría General será de género distinto a la que, conforme al resultado de la encuesta pública abierta, resulte electa para la Presidencia”, establece la convocatoria aprobada por mayoría.

Lo anterior debido que sólo se registraron tres mujeres para la presidencia, éstas pasarían directamente a la votación final, incluso, podrían revivir la aspiración de una de ellas, Hilda Mirna Díaz Caballero, quien no estaba dentro del padrón de afiliados actualizado, pero podrá comprobar si es militante con otro documento. Las otras dos serán la actual secretaria general, Yeidckol Polevnsky, y Adriana Menéndez Romero, de quienes no se tienen datos de su trayectoria.

En el caso de la Secretaría General, se tomarán los nombres de las tres mujeres con mayor calificación e igual de los hombres, para formar una lista que se integrará de seis.

Sin embargo, en la convocatoria se aclara que, si las encuestas definen a un ganador, se llevará de nueva cuenta el ejercicio.