Una encuesta elaborada por el Instituto Nacional Electoral (INE) reveló que 9 de cada 10 mexicanos están a favor de la reforma electoral del Presidente.

Por otra parte, la encuesta del INE es que el 43 por ciento de los encuestados cree que este órgano gasta demasiado en salarios de los funcionarios electorales, así como en publicidad y en propaganda de campañas.

De acuerdo a lo señalado con la encuesta, el 93 por ciento de ciudadanos apoya la propuesta de destinar menos recursos públicos a los partidos políticos; el 87 por ciento avala disminuir el número de diputaciones y senadurías a nivel federal; el 78 por ciento apoya que los consejeros y los magistrados electorales sean electos por el voto directo de la ciudadanía; y el 74 por ciento acepta reducir los recursos que se le otorgan al INE.

Aunque la propuesta de que el INE sea sustituido por un nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) centralizado es la que menos “apoyo” presentó, sigue “pasando” la prueba ya que el 52 por ciento de los encuestados la avalaron mientras que un 40 por ciento se expresó en contra y “muy en contra”.

Respecto de la desaparición de los institutos y tribunales electorales estatales, el 53 por ciento manifestó su acuerdo, contra un 43 por ciento en desacuerdo.