Los ensayos de la tercera fase de la vacuna de origen ruso, llamada “Sputnik V”, arrojaron que la aplicación de dos dosis tienen una eficiencia de hasta el 91.6 por ciento y una del 91.8 en los adultos mayores.

La revista clínica británica The Lancet, informó acerca de lo recabado entre 20 mil voluntarios, a los que seleccionaron en tres cuartas partes para aplicar la vacuna y al cuarto restante un placebo.

Este experimento tuvo lugar para dos mil 144 adultos mayores de los 60 años y con resultados positivos al 91.8 por ciento.

En referencia a la investigación, por parte de las Universidades de Reading, London School of Hygiene & Tropical Medicine, Ian Jones y Polly Roy, respectivamente, aclararon que las críticas contra la vacuna Sputnik V son “una premura impropia, atajos o falta de transparencia”.

“(El resultado) es claro y se demuestra el principio científico de la vacunación(…) Esto significa que otra vacuna puede unirse ahora a la lucha para reducir la incidencia del COVID-19″.

Reportan los participantes del experimento, que en base a un vector de adenovirus distinto, se puede fortalecer la respuesta inmunitaria.

“Nuestro análisis provisional del ensayo aleatorio y controlado en fase III ha demostrado una gran eficacia, inmunogenicidad y un buen perfil de tolerabilidad en participantes de 18 años o más”, detalló un miembro del Centro Nacional Gamaleya de Investigación en Epidemiología y Microbiología (Rusia).

Al pasar 21 días de aplicada la primera dosis, registraron 16 casos de Covid-19 en la tercera parte que tuvo acceso a la dosis (0,1 por ciento) y 62 (1.3 por ciento) en los que recibieron placebo.