Después de más de un año sin clases presenciales, la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, presentó el protocolo bajo el cual se regresará a clases presenciales en todo el país.

Hasta el momento no se tiene una fecha exacta, pues el protocolo presentado por la Secretaria de Educación establece que las operaciones de regreso serán 15 días después de que concluya la vacunación a todo el sector educativo.

Los primeros en regresar a las aulas serán los estudiantes de escuelas rurales, priorizando el apoyo a los alumnos sin accesos a las tecnologías. Para el resto de los planteles educativos, la manera de operar será bajo una asistencia alternada de lunes a jueves y los viernes sólo será para alumnos que requieran de mayor apoyo.

Dentro de las condiciones enmarcadas para el regreso a clases se establece que deberá ser voluntario y tendrá que contar con el apoyo de la comunidad escolar, dependerá del semáforo epidémico de cada entidad, participarán gobiernos estatales y municipales, así como madres, padres y titulares; se aplicarán protocolos y filtros (uso del cubre bocas, sanitización de aulas, apoyo psicológico para docentes, personal administrativo y alumnos), entre otras medidas más.

En caso de que el plantel educativo registre un solo contagio, la escuela deberá cerrar por 15 días.