Con el inicio de la vacunación vs COVID-19 en México, era cuestión de tiempo para que algunos funcionarios se pasaran de listos y se brincaran las políticas establecidas; en Coahuila, servidores públicos se aplicaron la dosis contra el coronavirus a pesar de no encontrarse en la primera línea de atención ni tener contacto directo con pacientes contagiados.
De acuerdo con fuentes internas que informaron a un medio nacional, señalaron que, aunque las dosis para aplicar eran 180 para el mismo número de personal médico de primera línea, utilizaron 29 más “para los funcionarios que se quisieron vacunar”, con lo que aplicaron 209 dosis.
Uno de los funcionarios que no debían inyectársela pero lo hizo, fue Guillermo Herrera, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Acuña, puesto que su labor es de oficina y no atiende directamente a ningún paciente con covid, por lo que de acuerdo con las políticas de esta primera etapa de vacunación no era acreedor a una vacuna.
Pese a ello, el doctor argumentó que se trató de un acto legítimo, debido a que en septiembre el funcionario salió positivo a covid-19; además, señaló que “supervisa de forma continua y presencialmente unidades médicas en las que se atiende directamente a pacientes de covid-19 y mantiene contacto directo” con el personal médico.
No obstante, se confirmó que también se aplicaron la vacuna al menos dos ingenieros en sistemas del Instituto Mexicano del Seguro Social que tampoco tienen contacto con pacientes covid.