Al realizar el primer foro para analizar las propuestas de reformas legales y constitucionales que envió el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la bancada de Morena repitió esta dosis, y convocó a ponentes cercanos a ese partido.

Este foro se dividió en cuanto temas: “protección al Salario y reducción de la Jornada Laboral”, “Patrimonio Cultural y autodeterminación Indígena” y “Bienestar Animal”, y “reforma eléctrica”, y el encargado fue Juan Antonio Fernández Correa, director Corporativo de Planeación Estratégica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Fernández Correa, mencionó que la iniciativa “pretende fortalecer la soberanía energética y recuperar el carácter social del servicio público de la energía eléctrica”.

Destacó que la electricidad tiene que verse como un derecho de la población, y no debe dejarse a la volatilidad de condiciones establecidas de manera mercantil.

Con esta iniciativa de reforma no se regresará al esquema previo de 2013, ya que respeta la participación de generadores privados quienes atenderán a las empresas que lo requieran.