Se espera que en la primera mitad de este 2024 el Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) aumente las tarifas de taxis, esto después de 12 años sin realizar algún cambio.
Los sindicatos de taxistas mostraron su queja porque en ese mismo lapso el salario mínimo pasó de 62.33 a 248.93 pesos, teniendo un aumento total de 296 por ciento en dicho lapso.
Cabe señalar que la tarifa diurna se mantiene en banderazo de 8.78 pesos y 5.22 pesos por kilómetro recorrido, mientras que el turno nocturno es de 10.53 pesos al arranque y 6.27 pesos por kilómetro.
En el estado de Nuevo León circulan alrededor de 32 mil taxis, pero la directora de Ingeniería de Operaciones del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, Rita Bustamante Alcántara, mencionó que este servicio no es una prioridad como son los camiones.
“Tomemos en cuenta que el servicio de taxis no es prioritario como el de los autobuses; es un servicio que ayuda, es bastante auxiliar, sobre todo en horas muy nocturnas, pero no tiene la condición de un servicio de un transporte público de otro tipo de las modalidades que sí son más prioritarias”, señaló Bustamante Alcántara.
Además, señaló:
“No se ha concretado nada este año, en lo que es el primer semestre y luego a lo mejor hasta el primer trimestre, estaremos trabajando en armar esa propuesta de renovación y modernización y de contactar a los entes involucrados y ver también cuáles son sus posturas.
“Desgraciadamente, el hecho de que la tarifa se haya quedado congelada finalmente lleva a un deterioro de los servicios”.