Con el objetivo enmarcado de que Agua y Drenaje no “arrase” con posibles sitios de valor arquitectónico o paleontológico durante la construcción de la Presa Libertad, el INAH supervisará los trabajos, dijo ayer la delegada.

Martha Avalos, delegada del INAH señaló que “En el supuesto de encontrar algún elemento valioso tendremos que detener la obra en ese momento para rescatar el material, investigarlo y preservarlo”.

“Para ello estamos elaborando un convenio con Agua y Drenaje para realizar el salvamento del posible material arqueológico”.

La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos obedece al resguardo del patrimonio cultural de la Nación, señaló la funcionaria federal.

“Tenemos que hacer lo que nos dicta la ley federal y ahí lo que dicta es que entremos a inspeccionar y, para ello, tenemos que hacer convenios, porque si lo hacemos de palabra arrasan con todo”.

Para el proyecto de la Presa Libertad se advierte sobre la existencia de, al menos, seis puntos donde se presume podrían existir vestigios arqueológicos en los alrededores de la obra, que se ubicará entre Montemorelos y Linares, esto de acuerdo a la Manifestación de Impacto Ambiental elaborado por AyD.