El próximo martes la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregará a la Cámara de Diputados la primera parte de las auditorías a la Cuenta Pública de 2019.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Mario Alberto Rodríguez, acudirá ese día a su oficina en San Lázaro con el fin de que la persona designada como Auditor, David Colmenares le dé formalmente el paquete de resultados al ejercicio 2019.

Este año, las auditorías que más despiertan interés son las forenses, con las que se detectan especialmente actos de corrupción.

La ASF consideró sólo nueve revisiones de ese tipo en el Gobierno federal.

Dos auditorías se enfocan en los escándalos más sonados en el ejercicio fiscal del año pasado en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Una es a la Comisión Nacional del Deporte (Conade), donde se denunciaron desvíos por 50 millones de pesos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Otra auditoría forense es a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), la cual el año pasado otorgó dos contratos por 364.4 millones de pesos a la empresa Bio Pappel, propiedad de Miguel Rincón, compadre del Presidente López Obrador.