Con la iniciación de la aplicación de vacunas en otros países, México ya se prepara también para el comienzo de la aplicación, por lo que más de 300 trabajadores del sector salud serán capacitados para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer, así lo informó Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Se van a capacitar un poquito más de 300 trabajadores de la salud tanto civiles como militares, porque este es un operativo conjunto que se ha hecho con el sector salud y con las Fuerzas Armadas”, informó López-Gatell.

En entrevista con un medio nacional, Gatell señaló que el principal motivo de darse cita en esta sede del Hospital Siglo XXI es transmitir un mensaje que dé el banderazo inicial a los empleados de salud y militares que inmunizarán a sus compañeros en una primera etapa.

“Con ánimo de esperanza y ánimo de certidumbre y tranquilidad. Hemos podido colaborar con todas las instituciones del Gobierno de México y con las entidades federativas. De manera muy destacada con el Gobierno de la Ciudad de México que aquí está representado por la Secretaria de Salud, la doctora Oliva López Arellano”, expuso.

Desde muy temprana hora, comenzaron a llegar los electos para la capacitación de este día. Al inmueble del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ingresaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría Salud federal y de la Ciudad de México, de la Secretaría de Marina.

“Hace un año, yo jamás imaginé que llegaría esto de la pandemia y que sería yo quien aplicaría la vacuna, como en guerra, ¿sabes? Así como una guerra rodeada de tanto militar, pero es una emergencia nacional, es una razón de que todos los activemos”, comentó Blanca, enfermera de la Ciudad de México.

El Subsecretario agregó que se contará con la participación de directivos de Pfizer para explicar el protocolo de aplicación a los trabajadores de la salud.

“Habrá módulos de entrenamiento técnico que tiene que ver con la logística en el manejo de la vacuna de Pfizer. Nos van a acompañar directivos de Pfizer para explicar detalles técnicos y tecnológicos sobre el correcto transporte, almacenamiento, vigilancia de la temperatura y demás detalles de la vacuna”, señaló el funcionario.