El Premio a la Innovación Mexicana 2024 fue bien ganado por los Investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León quien en conjunto con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) presentaron un diseño de temas relacionados con la ciencia y la fauna.
El proyecto de los autónomos consistía en crear una abeja de juguete diseñada específicamente para facilitar y crear una mejor experiencia a los niños al colocarles un catéter intravenoso para ciertos procedimientos médicos.
Una de las participantes Nadia Rodríguez, compartió que el trabajo dio inicio tras una experiencia que se vivió con su familia, esto al recibir ciertos medicamentos que no daban las soluciones esperadas hacia las personas.
El trabajo se derivó de la investigación “Modelo industrial de pluma para colocación de catéter venoso” de la Facultad de Arquitectura (FARQ) de la Máxima Casa de Estudios.
“El proyecto es novedoso en el sentido de que no estaba aplicado a este tipo de procedimiento médico. La idea de este modelo industrial no altera la introducción del catéter a la mano o al brazo, porque los pasos son los mismos; sin embargo, al tener esta abeja de tipo juguete, ayuda a montarse sobre la aguja”, agregó.