Recientemente el Instituto de Bellas Artes y Literatura, (INBAL) destacó que están investigando y recabando toda la información posible acerca de la presunta destrucción de una obra de la famosa pintora Frida Kahlo.
Además se señaló recientemente la existencia de un decreto por el cual se declaro monumento artístico, cualquier obra de la pintora mexicana.
De acuerdo a la información que se tiene, se sabe que la pintura “Fantasmones siniestros” (1944) la cual esta valorada en 200 millones de pesos fue quemada, por el empresario Martín Mobarak, su acción, dijo, fue para convertir la obra en 10 mil NFTs exclusivos, (“Non-Fungible Token”), también conocidos como “cripto arte”.
Diarios mexicanos aseguran que la incineración de la obra se llevó a cabo el 30 de julio en la ciudad de Miami, Florida.
Según planteamientos de Mobarak, los NFT se comprarán a través de ETH (Ethreum), una criptomoneda con un valor de unos 27 mil pesos y cada NFT se venderá por 3 ETH con lo cual espera recaudar más de 800 millones de pesos.
Además, se apuntó que entre las instituciones que saldrán beneficiadas por esta acción están la Casa Museo Frida Kahlo, el Palacio de Bellas Artes y la Escuela Nacional de Artes Plásticas.
Tras estas declaraciones el INBAL de México descartó que recintos de este Instituto, como el Palacio de Bellas Artes y/o el Museo del Palacio, vayan a recibir donación alguna por parte de dicho coleccionista, como lo ha dicho públicamente.