En esta jornada electoral, es común que se puedan dar presuntos delitos electorales como la compra de votos, la manipulación del material electoral y la retención de credenciales, entre otras cosas.

 

Estos actos, los cuales son considerados delitos graves, pueden ser denunciados ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) a través de su portal oficial, la cual se puede hacer de forma presencial, vía telefónica, de manera anónima o no, presentando pruebas que ayuden a iniciar la investigación correspondiente.

 

Entre los delitos electorales más comunes destacan la compra de votos, condicionar los beneficios de programas sociales, desviar recursos de oficinas públicas en favor de un candidato, interferir en la instalación o cierre de una casilla, votar o intentar hacerlo con una credencial ajena, etcétera.

 

Estos actos afectan la integridad del proceso electoral y deben ser denunciados para garantizar elecciones justas y transparentes.

 

En caso de detectar alguna año nmalía, la denuncia digital se puede realizar desde el portal web de la FEDE en el apartado de denuncias, ubicado en la parte superior de la página. Las opciones incluyen realizar una videodenuncia, denuncia anónima, vía telefónica o de forma presencial en las oficinas ubicadas en la calle San Luis Potosí #301, en la Colonia Independencia.

 

Para que sea válida la denuncia, se debe detallar el suceso ocurrido, indicando fecha, hora, municipio y actores involucrados, además de presentar pruebas gráficas como fotografías, videos o audios.