Buscando combatir la trata de menores, Ivonne Álvarez García, Diputada local del PRI, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal con el fin de que las empresas de autotransporte de pasajeros y turismo soliciten un documento donde pueda comprobarse la familiaridad cuando un adulto viaje en autobús acompañado de un menor de 17 años.
Esta iniciativa se presentó en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, por la priísta Álvarez García acompañada de Gabriela Sagaón Sánchez, presidenta de Vertebra, Jesús Alberto Sagaón Sánchez, Ricardo González Garza, Ricardo Moreno Navarrete y July Mendoza García, vicepresidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).
“Estamos buscando una reforma a la Ley de Caminos Puentes y Autotransporte Federal para que las empresas de autotransporte de pasajeros y turismo cuando un adulto vaya con un menor de edad de 17 años tengan que comprobar la familiaridad que se tiene con el niño”, manifestó.
“O bien, que se compruebe que esa niña, niño o adolescente puede viajar con la persona y así evitar la extracción de menores para evitar que sean utilizados para explotación sexual o son requeridos para delinquir sin su consentimiento”, agregó.
Según datos del Secretariado Ejecutivo, en México, alrededor del 34% de las víctimas de trata de personas son niñas, niños y adolescentes, y en el periodo de enero a junio del 2023, se registraron 488 casos de trata de personas, entre ellas 213 eran menores de 0 a 17 años.
“Buscamos combatir la trata de menores que afecta cada año a cientos de familias en el país para brindarles mayor protección a sus derechos humanos”, apuntó.