El Diputado priista Javier Caballero Gaona propuso un exhorto para que Agua y Drenaje de Monterrey implemente de inmediato un nuevo esquema tarifario en municipios rurales, propuesta que aprobó por unanimidad el Congreso del Estado.

 

Este esquema, que debió entrar en vigor el 25 de junio de 2024, permite que las familias autodeclaren un consumo básico, reduciendo significativamente los montos a pagar por el servicio de agua, lo que representa una solución más justa para zonas con grandes extensiones de terreno y baja infraestructura.

 

“Desde el 2010 se cobraba por metro cuadrado en los predios de los municipios no metropolitanos con extensiones de terreno 500, 800, o mil 200 metros cuadrados, imagínense les cobraban hasta 100 mil pesos, los cuales eran impagables. Ahora el cobro será por consumo estimado, las familias podrán autodeclarar un consumo de 5 o 10 metros cúbicos al mes, y ahora podrían pagar entre 5 mil o 10 mil pesos, una gran diferencia”, apuntó en tribuna.

 

Caballero Gaona, enfatizó que el Estado debe garantizar el acceso al agua con tarifas equitativas, asegurando que ningún costo a individuo o grupo, sea privado de este derecho fundamental por motivos económicos.

 

“A ningún individuo o grupo se le debe negar el acceso al agua potable porque no pueda pagarla. Lo cual nos lleva a que la modificación de tarifas no solo debe atender criterios económicos y de eficiencia, sino que debe incluir una dimensión de equidad social”, comentó.

 

También exhortó a Agua y Drenaje a llevar a cabo campañas informativas en redes sociales y medios de comunicación, para que los ciudadanos de estos municipios rurales estén al tanto de los beneficios de este nuevo esquema tarifario.