El ex director de PEMEX, Emilio Lozoya, pidió un interrogatorio dentro de su amparo para que el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, vaya a declarar, sin embargo, este fue rechazado por un juez federal.

Por su parte Lozoya no tiene mucha voz para pedir eso ya que se tiene una orden de aprehensión en su contra tras ser presunto culpable de lavado de dinero.

La finalidad este amparo, es que quede claro quiénes fueron los funcionarios involucrados en el proceso de compra de Agronitrogenados, planta que la empresa Altos Hornos de México vendió por una suma de 273 millones de dólares.

Por este motivo, se solicitó al ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, a su ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray y otros siete funcionarios que rindieran su declaración respecto a estos hechos, sin embargo, el juez federal rechazó que fueran a declarar.

La juez Ortega Tlapa, denegó llegar a requerir los testimonios con el argumento de que no podría haber análisis de las pruebas presentadas por Lozoya sin antes ser ofrecidas y analizadas por un juez de control federal.

Además, el ex director de PEMEX incluyo en su amparo de a varios testigos con el fin de que vayan a declarar sobre el caso de la venta de la planta de PEMEX, los incluidos son Pedro Joaquín Coldwell, ex Secretario de Energía, Miguel Messmacher Linartas y Enrique Ocho Reza ex director de la Comisión Federal de Electricidad, entre otros.