El jefe del Departamento de Cardioneumología del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, Tomás Pulido, define la Hipertensión Arterial Pulmonar (#HAP) cómo: “una enfermedad que se caracteriza por el aumento de la presión en la arteria que lleva la sangre del corazón a los pulmones para que se oxigene, cuando esta presión aumenta es cuando aparece la HAP y parte del mecanismo de producción de esta enfermedad es un inbalance entre sustancias que cierran las arterias y sustancias que abren las arterias”.

La hipertensión arterial pulmonar, en México se registra en un promedio de edad entre los 35 hasta 45 años, lo cual empieza a encender las alertas, ya que se prevé esto se da a raíz de un tema de estrógenos, informó Nalley Zayas, médico adscrito al Instituto.

“Las mujeres son más susceptibles a padecer la HAP, hay un tema de los estrógenos que son un factor que pueden desencadenar estas lesiones en las arterias del pulmón. La relación de mujer-hombre es 3 a 1 para las mujeres, y la edad, son mujeres jóvenes, en promedio entre 35 y 45 años”, comentó.

Los diagnósticos de quienes tienen esta enfermedad normalmente tienen complicaciones ya que por lo general son #equivocados, ya que suelen confundirla con otros trastornos o incluso no se cuenta con los medicamentos en las instituciones de salud.

“A partir de la instrucción de generar el catálogo nacional de insumos por la administración actual, se espera que todas las instituciones tengan acceso a todos los tratamientos, incluidos los de alto costo para HAP, de modo que todos los pacientes tengan acceso al medicamento que necesitan”, señaló el médico Héctor Valdez, director del Centro Regiomontano de Investigación S.C.

Especialistas en la materia siguen investigando protocolos al respecto para conseguir un tratamiento ideal para las personas que padecen esta enfermedad, algunos coinciden en que hace falta apoyo del #Gobierno para tener una política pública que brinde todas las facilidades para hacer los diagnósticos y sobrellevar el HAP.

“Necesitamos más políticas públicas. Necesitamos hacer conciencia entre los médicos de primer contacto sobre la #enfermedad y, sobre todo, de las autoridades para decirles que necesitamos los medicamentos”, comentaron.