Por: Don Maqui

Por más que le das vueltas a las acciones u omisiones de los líderes panistas, por mucho que se desee no ser mal pensados, aunque se busque encontrar un motivo que sea medianamente congruente, nada vemos que justifique que Acción Nacional sea, junto a Movimiento Ciudadano, el único partido que no logró ningún acuerdo para coaligarse.

Es evidente que los intereses de cada liderazgo que maneja ese partido como negocio familiar, impiden ver más allá de la obtención de dádivas y canonjías personales.

Pero ¿despreciar la rentabilidad de Luis Donaldo Colosio? ¿despreciar la marca de los naranjas?, qué motiva a ello, qué es lo que hizo imposible salir con los jóvenes más mediáticos de Nuevo León unidos, hablamos del propio Colosio y Samuel, si, es verdad, la ideología, sin embargo, en el pasado a nivel nacional encontraron un acuerdo del que hoy no se ve claro el por qué no replicarlo.

Se dice que hicieron esfuerzos por lograr una gran alianza, ello, con el PRI y PRD, sin embargo, tampoco nada pasó con ese intento, han lanzado la versión que el culpable es Adrián de la Garza, a quien la militancia y líderes del PAN no pueden soportar por lo que ocurrió en el 2018.

Sin embargo, a nadie escapa de la vista que los panistas y priistas trabajan de la mano en el Congreso Local, por citar un ejemplo, bajo esa premisa menos se entiende la negativa de ir con su acérrimo rival en un frente que parecía ponía a temblar a Clara Luz y el propio Morena.

Ha sido una mala jornada, previa para el 2021, de Acción Nacional, tantos anuncios y declaraciones sobre posibles aliados quedaron en nada.

Ahora sólo les queda repartirse, como cada tres años, el botín político, los líderes deben estar contentos porque, aunque sean migajas, obtendrán beneficios para sus grupos, familiares y amigos.

Así las cosas en el PAN, pero no deben preocuparse mucho porque tienen en sus filas a uno de los punteros de 2021, Víctor Fuentes, que suponemos será el gallo de los azules. Pensar en alguien más si sería catastrófico para el PAN, pero ahí, todo puede pasar.