Por: Don Maqui
Mucho se habla y de más, sobre las alianzas que se tejen en la mesa de los debates, algunas tan antinatura como la del PAN y el PRI, otras tan absurdas como el PAN y el #MC y otra tantas que son sólo para librar las cuotas de género y por supuesto, dejar fuera a las mujeres en esa carrera por el poder.
Pero de esas alianzas que se cuentan en público no hablaremos aquí, esas las conocerá “en primicia” por algún medio local cuando se concreten, no señores y señoras hablemos de la verdadera alianza que pone a temblar a más de media clase política.
La que hará Jaime Rodriguez Calderon el famoso “Bronco” con algún o alguna actora política de cara a su sucesión, de esos escenarios hablemos un poco, hagamos pues de este ejercicio lo que tanto le gusta a la gente un poco de “Política ficción”.
Para nadie es un secreto que “El Bronco” creció políticamente al lado de Abel Guerra nada más y nada menos que, el esposo de la candidata mujer más fuerte a relevar al propio Jaime, esa amistad e incluso complicidad sugiere en primera instancia que ahí está el afecto de Rodríguez #Calderón para el 2021, sin embargo, algo parece no cuadra en esa hipótesis y en días recientes pareciera que se enfrió esa posibilidad, Jaime debería estar pensando en volcar su apoyo absoluto con sus amigos de siempre, sin embargo, a sido más bien cauto con esa decisión.
Por otro lado, con el #PAN parece que se siente cómodo y hasta agradecido de alguna manera por la muestra de solidaridad de los azules en los últimos meses que lo defendieron a capa y espada desde el Congreso cuando los días eran obscuros, algo nos hace pensar que su corazón desea estar ahí con los pitufos en 21, algo extraño sucede en ese amasiato político.
Con el PRI a simple vista parece que es imposible pensar en una alianza con los Medinistas a quienes tanto golpeó con el encarcelamiento aunque haya sido por horas a su líder el ex #gobernador Rodrigo Medina, parece que ahí está donde menos márgen de negociación tendrá el “#Bronco”.
Con Morena la posibilidad luce hasta hoy casi rota, su pelito con el mandatario federal parece que no ayuda mucho a que el “Bronco” desee ayudar a ese partido a ganar en Nuevo León, justo ahí pudiera estribar la renuencia a apostar por Clara Luz que todo indica terminará en aquel partido del Presi, bajo esas condiciones se complica apoyo de Jaime a Morenos.
Para quienes nos preciamos humildemente de analizar la política real y sus efectos prácticos sabemos que aportación de Jaime Rodríguez Calderón a cualquier proyecto será definitiva, no es cualquier cosa haber sacado un millón de votos hace 5 años y menos sacar 400 mil en 2018, ese capital político de Jaime ahí está no se ha ido, contrario a lo que muchos piensan, es un poder que no se ve peor se sentirá en el momento que el Gober accione los botones correctos.
No soslayen el poder de todo un aparato gubernamental en una campaña, quien reciba ese apoyo decidido será quien aumente en un porcentaje altísimo sus posibilidades de éxito, lea bien y recuerde donde lo hizo, ninguna alianza oficial le dará tanta fuerza en votos a ningún partido como la que logren realizar con el “Bronco”.
No son opiniones, son estadística pura, ustedes podrán ver que no hay precedente en la historia reciente de un gobernador sin “#candidato” en este mes y año previo a la elección.
Ojalá todos los partidos estén consientes del poder silencioso que tiene el gobernador y su posibilidad de inclinar la balanza para el lado que desee o el que e convenga a su tranquilidad para el futuro inmediato.
Las apuestas que aquí corremos es que el “Bronco” terminará apoyando a Clara Luz, eso indica la #lógica política, pero de no concretarse esa posibilidad pareciera que su corazón es más con tendencia al azul que al rojo.
Veremos y escribiremos al respecto pronto, muy pronto.