Fue desde el mes de noviembre cuando el diputado Raul Lozano, presentó la iniciativa para modificar el artículo 445 del Código Penal para considerar el secuestro de mascotas como delito en la Ley, el cual fue aprobado en el Pleno del Congreso por unanimidad.

“Hoy se aprueba una iniciativa de avanzada, que sancionará penalmente, con años de prisión y con cuotas de salario mínimo a toda aquella persona que secuestre a un animal, en su domicilio o en el lugar en que se encuentre y todavía se agrava más cuando una vez que se comete el secuestro, se pueda prestar a extorsión. Estábamos teniendo casos de este tipo, pero la Fiscalía no lo podía procesar porque no se consideraba un delito. Con esta reforma vamos avanzando, para prevenir este tipo de conductas” señaló Lozano.

Las penas establecidas para dicho delito van desde los seis meses hasta los 4 años de prisión, así como multas hasta por 19 mil 200 pesos.

El coordinador del Partido Verde, dijo que cada vez son más frecuentes este tipo de casos, pero a partir de esa modificación ya se podrán tener cifras oficiales en el tema, asimismo destacó que en estados como Puebla y Querétaro ya se aplican este tipo de sanciones.

Todos los partidos estuvieron de acuerdo en la propuesta, ya que, dijeron es importante adecuar un marco legal para proteger a los animales y sus dueños.

Con la modificación el artículo quedaría de la siguiente manera: “Se entenderá que se ocasiona dolor o sufrimiento que afecta al bienestar del animal doméstico, entre otros casos, cuando éste sea ilícitamente o sin justificación sustraído del lugar en que se encuentre, ocultado de su dueño o retenido en contra de la voluntad de éste. La pena se aumentará en una mitad cuando el sujeto activo obtenga un lucro indebido con motivo de la sustracción, ocultamiento o retención del animal doméstico, o realice actos tendientes a obtenerlo, así como en los casos en que el animal sobre el que se ejerza cualquier acto de maltrato o crueldad animal sea un perro de asistencia”.