El sueño de directivos y de hinchas ha sido ver al futbol mexicano como un deporte estelar, que sea capaz de competir con equipos europeos y que sea de primer nivel, sin embargo, la realidad ha sido la declive del balompié nacional debido a malos manejos desde la Federación misma.
En los últimos días el futbol nacional ha estado en boca de todos, para bien como la creación de la eLiga y la reactivación de patrocinadores, pero también para mal con la eliminación del descenso y la aniquilación del Ascenso Mx, dejando así a miles de futbolistas en el olvido.
El nacimiento de la Liga de Desarrollo ha dejado ver los intereses más oscuros de Enrique Bonilla y los dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol, quienes junto con los dueños de los clubes de primera división han truncado el sueño de los futbolistas del Ascenso por llegar a los principales equipos que año tras año compiten por el trofeo nacional.
A esta crisis que vive la Liga Mx debemos sumarle que, de acuerdo con el IFFHS, el futbol mexicano pasó al lugar 21, debajo de ligas como la de Colombia, Brasil, Argentina, Ecuador y Paraguay.