El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el tren P’atal, un tren de lujo que forma parte del Tren Maya, en un evento que reunió a 19 gobernadores de Morena y el PVEM, así como a mandatarios del PRI y PAN.
Acompañado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, el recorrido incluyó un viaje de Cancún a Mérida, y un recorrido por los vagones del tren, que alcanza velocidades de hasta 140 km/h.
El presidente aprovechó la ocasión para despedirse de algunos gobernadores que no volverá a ver antes de la entrega de la Banda presidencial.
El evento, cargado de nostalgia, marcó uno de los últimos actos de López Obrador antes de su retiro, acompañado de varios mandatarios estatales. Sheinbaum calificó el recorrido como una “maravilla”, y tanto ella como el presidente disfrutaron de un almuerzo tradicional en la estación Chichén Itzá.
Durante el evento, López Obrador expresó que su ciclo como presidente estaba llegando a su fin, subrayando que el Tren P’atal, con sus más de mil 500 kilómetros de vías en la selva maya, quedará como parte de su legado.