La Organización de las Naciones Unidas pidió al Gobierno de México no descalificar a quienes critican a las autoridades o cuestionar la independencia de organismos públicos autónomos.

La alta comisionada de los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet expresó que durante las campañas electorales llevadas a cabo el pasado 6 de junio, la violencia ha sido muy alarmante y planteó que es fundamental que se castiguen los actos criminales cometidos y se garantice que no se vuelva a repetir.

México celebró el pasado 6 de un proceso electoral considerado el más grande en la historia del país, puesto que en dichas elecciones se renovaron más de 20 mil cargos de elección popular, entre ellos, 500 miembros de la Cámara de Diputados, las Gubernaturas de 15 estados y miles de cargos en Congresos locales y ayuntamientos.

El país fue uno de los países de preocupación que Bachelet mencionó en la presentación del informe de su oficina en la sesión inaugural de las 47º sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.

Bachelet dijo que se han documentado asesinatos a 91 políticos y miembros de partidos, entre los cuales 36 personas eran presentados como candidatos.