Para Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México, es fundamental que las instituciones financieras del país otorguen a los actores créditos para encarar las crisis que está causando la pandemia por Covid-19.

“Parte de la solución y parte de lo que se necesita es que diversos agentes económicos, ya sean empresas u hogares, puedan tener el financiamiento necesario mientras estabilizan sus ingresos”, indicó cuando se encontraba en la #ReuniónAnualdeIndustriales (RAI).

Díaz de León prevé que “la incertidumbre que ha introducido la pandemia al modelo de negocio de todas las empresas, necesitará que las instituciones financieras se vuelvan “más flexibles y más cercanas a las necesidades de los acreditados” previniendo que la crisis financiera se agrave hasta un punto catastrófico.

“Las oportunidades de financiamiento jugarán un factor clave para que muchas empresas puedan tener una mejor perspectiva”.

Este mismo alista cinco recomendaciones para que la situación económica del país note una mejoría: atraer mayor inversión, alentar la competencia, flexibilizar la asignación de recursos, igualar las oportunidades de desarrollo y afianzar el Estado de derecho.

“El país, para poder sostener tasas de crecimiento más elevadas, necesitará atraer más inversión”.

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, se vio identificado con lo mencionado por Díaz de León, señalando que el papel de la bancada para esta crisis “no es parte del problema sino de la solución”.

“La banca está en una situación de fortaleza para seguir siendo el catalizador, el multiplicador económico, que es su tarea”, dijo antes de comunicar el aumento del crédito a la vivienda del 9.5 por ciento y de las empresas un 3.5 por ciento.

Sin embargo, Niño de Rivera subrayó que existe“mucha precaución” en la sociedad, debido al aumento de uso en las tarjetas de crédito frente al descenso de las tarjetas de débito.

Viendo por el lado positivo, destacó que la pandemia a permitido el desarrollo de los servicios financieros digitales, los cuales tienen cerca de “cinco años construyendo”.