POR: DON MAQUI
El epicentro de la política de Nuevo León no es el gobernador, no es el poder judicial, no son las alcaldías, ¡NO! queridos maqui lectores, el verdadero poder que dirige, o mangonea, el destino de todo nuestro Estado está concentrado en 42 personas llamadas diputados locales que, a partir de la legislatura que está en curso, está compuesta por 21 hombres y 21 mujeres.
Es ahí donde se tejen la mayoría de los grandes acuerdos, unos para favorecer a los propios partidos, otros para favorecer al ciudadano, pero todos ellos requieren de amplios consensos de los partidos políticos que están representados en el poder legislativo.
Históricamente, el Congreso ha sido dominado por el PAN y por el PRI ya que, antes del 2018, no existía ninguna fuerza política que les hiciera frente, por lo menos, en la entidad.
Se puede decir que a partir de que surge el bloque que apoyó a Andrés Manuel López Obrador para ganar la presidencia la República, formado por el Partido del Trabajo, Morena y el Partido Encuentro Social, logró una representación significativa en el poder legislativo.
Sin embargo, dicha representación no tuvo el contrapeso que si existió a nivel nacional, donde Morena domina las Cámaras de Diputados y Senadores pero, por lo menos, si lograron posicionar 9 diputados, los cuales no fueron suficientes para evitar el bloque del PRIAN.
Se presenta el 2021 como una oportunidad importante para el bloque que formarán el Partido Verde, Nueva Alianza, el PT y Morena, los cuales deberán ser muy cuidadosos en la selección de sus candidatos y candidatas para poder derrocar a panistas y priístas que tienen bastiones en los diferentes municipios donde parecen invencibles.
Veremos si el Congreso local cambia de “dueños” en 2021 y es representado por una nueva fuerza. También veremos si se tendrá un gobernador o gobernadora de un color, con un poder legislativo de otro partido para ser contrapeso.