Luego del escándalo surgido por el rechazo a las nuevas Reglas de Paridad establecidas por la Comisión Estatal Electoral(CEE), el Partido Acción Nacional (PAN) ahora buscará incluir para las próximas elecciones a candidatos de origen indígena y con discapacidad. ¿Redención?
Mauro Guerra Villarreal, presidente estatal del PAN señaló que, aunque todo parece flores y colores, aún hay bastantes dudas para llegar a sus pretensiones, pues todavía no tiene ni pies ni cabeza la propuesta, solamente trae la portada hecha, ya que se tiene que encontrar la manera de definir el cómo saber si una persona tiene o no este origen.
‘’Tenemos que cumplir con ese ordenamiento, obviamente nos preocupa el que se defina únicamente con la autodeterminación, es decir, si una persona simplemente con decir que es indígena, ya será considerado como cumplir con ese requisito’’. No pues yo soy australiano ¿y ustedes?
Por otro lado, Guerra también aludió al tema de los discapacitados y señaló que: ‘’En el caso de personas con discapacidad, en el PAN en el estado de Nuevo León, en sus comités hay algunas personas que han trabajado en este tema de discapacidad (…) incluso ha si un panista que ha impulsado este tema tanto en el Congreso como en la Comisión, vamos a cumplirlo porque creemos que se tiene que generar este espacio’’, declaró.
Todo esto surge, en realidad, por el Consejo de la CEE cuando estableció que, para las Diputaciones locales, los partidos deberán postular, al menos, una fórmula conformada por representantes de origen indígena en Nuevo León y otra por personas con discapacidad.