Hace días les hablábamos de cómo Acción Nacional Nuevo León ha tenido cautivo al partido, y donde aún a pesar de que la ciudadanía ya les ha exigido que no quieren lo mismo, en la institución que naturalmente adquiere los votos elección tras elección de un grueso poblacional considerable, estos no entienden, o más bien, no quieren dejar su minita de oro… El moche es muy bueno, pero esa es otra historia que contaremos en alguna otra ocasión.


Ahora le toca el momento a Movimiento Ciudadano, un partido político que en 2015 se presentó como una opción pero que no figuró, luego vendría el 2018 y se mostraría como una opción real en la esfera política, por lo menos en Nuevo León, puesto que no debemos olvidar que en Jalisco otra historia se ha escrito.


Bueno, en Nuevo León han tomado fuerza gracias a la llegada de tres juniors que son estandarte del partido. Agustín Basave, Luis Donaldo Colosio y Samuel García. Tres amigos que los une su gen político y familiaridad entre actores de la política nacional. Son el trio perfecto… Lamentablemente les ha quedado grande el caballo.


Basave-Colosio tiene todo el respaldo de Dante Delgado, y como no tenerlo, no olvidemos que Delgado fue intimo amigo de Colosio Murrieta y de Basave Benítez, ambos con una ideología de progreso que intentaron plasmar en el actuar nacional… El resto es historia.


La dupla Colosio-Delgado es naturalmente la formula perfecta que podría maquinar el ascenso de Movimiento Ciudadano como una fuerza real en la política nacional. Dado que la cercanía entre ambos data de muchos años atrás. Delgado era intimo amigo de la familia Colosio Riojas, por lo que se presta, naturalmente, a que Luis Donaldo siga los consejos del coordinador de senadores emecistas.


Y la formula causa sensación, porque aquí le tenemos que agregar a Basave, quien ha asegurado que quiere lo mejor para el partido, y eso significa inclusive dejar fuera de la jugada al pedante senador Samuel García y su arrogancia.


Cual sea el escenario, algo podemos estar seguros es que las candidaturas una vez más no se le elegirán a los mejores perfiles, sino, se pondrán a aquellos que sean moldeables a figura y acciones de la triada emecista… Dependerá de cada uno si confía en el poder imaginario que se han creado.