La mitad de la población del planeta está expuesta a una creciente contaminación del aire, según reveló una investigación de la Universidad de Exeter (Reino Unido) publicada este miércoles en la revista Nature Climate and Atmospheric Science.

Un equipo de investigadores, dirigido por el profesor Gavin Shaddick de la Universidad de Exeter, consiguió demostrar el aumento de los niveles de polución al que se exponen grandes sectores de la población mundial.

El estudio, realizado en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), constató que este problema constituye “una amenaza importante, y en muchas áreas (del planeta) cada vez mayor, para la salud pública”, a pesar de “los esfuerzos mundiales para mejorar la calidad del aire”, dijeron los expertos.

Se examinaron las tendencias en la calidad del aire a nivel global entre 2010 y 2016, teniendo en cuenta las políticas implementadas para reducir la contaminación a corto y largo plazo.

Shaddick indicó que es “difícil” cuantificar de forma concreta los resultados de políticas específicas, pero destacó que combinar la evidencia sobre intervenciones efectivas con las tendencias globales, regionales y locales en contaminación del aire “puede proporcionar información esencial” para diseñar y monitorear futuras actuaciones.

Aunque la contaminación afecta a los países de ingresos altos y bajos por igual, aquellos que son bajos y medianos sostienen una carga más alta.