Las personas menstruantes con diagnóstico de dismenorrea o endometriosis ya podrán solicitar hasta dos días de incapacidad laboral en Nuevo León.
El pasado viernes 5 de enero, en el Periódico Oficial del Estado se publicó el decreto emitido por el Congreso Local para reformar la Ley del Servicio Civil, y otorgar a quien se diagnostique con endometriosis severa o dismenorrea primaria en grado incapacitante, un máximo de dos días por mes para trabajar desde casa.
En el caso de que las actividades laborales no puedan realizarse a distancia, el decreto menciona que se deberán dar los días de incapacidad, con total goce de sueldo y sin repercusión.
Para hacer valer esta ausencia, se deberá presentar el certificado de salud correspondiente emitido por alguna institución de seguridad social, ya sea federal, estatal o municipal.
También se podrá hacer válido un certificado de médicos particulares, siempre y cuando se incluya la cédula profesional del mismo, fecha de emisión, Estado y nombre de la persona trabajadora.
Esta “licencia menstrual”, fue valorada por algunos Estados de la República desde febrero del 2023, pero fue hasta el inicio de este 2024 que entró en vigor en Nuevo León.