El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no solo confirmo que el tren suburbano en Nuevo León es una realidad, sino que también se tiene el dinero para arrancar dicha obra.

 

El gobierno del Estado aseguró que los recursos ya están liberados y además lo haría oficial el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), con esto se desmienten totalmente los rumores que no daban por factible al proyecto.

 

El costo final de esta obra se calcula en los $11,458 millones de pesos, de los que $3,036 millones de pesos, los aportará la Federación; $4,007 millones de pesos serán otorgados por el gobierno estatal y los restantes $4,442 millones de pesos los entregará la iniciativa privada.

 

En el tema del esquema para la Iniciativa Privada (IP), el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal mencionó que será lo que se conoce como una “tarifa sombra”, en la que Metrorrey pagará una mensualidad a los privados.

 

“Metrorrey a los privados les va a arrendar, -más bien-, los privados van a arrendar los vagones y va a haber una concesión de las estaciones.

 

“Le llaman una tarifa sombra, o sea, por uso de las estaciones”, indicó Villarreal.

 

En cuanto a los años en los que se asignarían ambos esquemas, el funcionario dijo esto sera definido hasta que se establezcan los términos de referencia.

 

“Eso todavía no está definido hasta que se definan bien los términos de referencia, todavía no se realizan, pero ese es el esquema”, subrayó Villarreal.

 

El Tren Suburbano iniciará en la entrada de Santa Catarina a la altura de la escultura de la virgen de Santa Catalina, y terminará en el Aeropuerto de Monterrey.