El SAT informó que hallaron un gran fraude realizado entre empresas factureras, con una deuda de 55 mil millones de pesos, debido a esto algunas de ellas serán investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Raquel Buenrostro, jefa del SAT, aseguró que se realizó un estudio en donde 43 empresas han resultado relacionadas al fraude, pero no sólo son empresas fachada que venden facturas de operaciones simuladas, sino que en está también participaron 8,212 personas físicas y morales y la deuda aumentaba a 93 mil millones de pesos.

Además, afirmó que el primer paquete de denuncias será hacia 43 empresas, de las cuáles no solo tienen está investigación sino que algunas ya están en proceso de indagación por lavado de dinero.

“Lo que hacen es aumentar con gastos falsos, en los gastos de alguna empresa real, de tal suerte que disminuyen sus utilidades y con eso disminuyen también el pago de sus impuestos, con esto engañan a la autoridad fiscal, en este caso al SAT, y generan defraudación fiscal”, puntualizó Buenrostro.

En tanto, ayer dijo el Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero, que se le mandará un exhorto a los contribuyentes y que tendrán solo tres meses para que puedan regresar el dinero y regularizarse, de lo contrario el procedimiento de denuncia continuará.