Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), no lograron un acuerdo para determinar los lineamientos para la reelección de diputados federales, por lo que este lunes llevarán ante el Consejo General el proyecto donde se contempla exigir a los legisladores que soliciten licencia de su cargo 60 días antes de las elecciones.

Con dicha propuesta, se deberán pronunciar a favor o en contra de la separación del cargo, lo que hoy en día no estaba contemplado para los diputados.

“Las diputadas y diputados que opten por la reelección en el proceso electoral federal 2020-2021 deberán separarse del cargo a más tardar el 3 de abril de 2021, día previo al inicio de las campañas electorales federales, de tal suerte que durante su duración ninguna persona candidata esté en el ejercicio del cargo”, señala el dictamen a presentarse.

Además de esto, se mantiene el artículo 5 de los lineamientos sobre la obligación de los aspirantes de presentar una carta de intención a reelegirse, en los primeros 15 días de diciembre.

“Se entenderá para estos efectos toda renuncia a la militancia presentada antes del 28 de febrero de 2020, por lo que a la solicitud de registro deberá adjuntarse la carta renuncia”, indica el documento.